jueves, 29 de marzo de 2012

A quien corresponda

Canta Serrat "A quien corresponda":

Que las manzanas no huelen
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta después de habernos servido bien.
Que el mar está agonizando
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet.
Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.
Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.
Por eso y muchas deficiencias más,
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente
SUPLICA
Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros,
que lo dejan todo perdido en nombre del personal.
Pero hágalo urgentemente para que no sean necesarios,
más héroes ni más milagros pa' adecentar el local.
No hay otro tiempo que el que nos ha "tocao",
acláreles quien manda y quien es el "mandao".
Y si no tuviera en su mano poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
"Esas cosas no se hacen".
Gracia que espera merecer del recto proceder,
de quien no suele llamarse a engaño,
a quien Dios guarde muchos años.
AMÉN.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los retos de una educación democrática e inclusiva. Jurjo Torres

Como dice en youtube:

Conferencia impartida por Jurjo Torres, Catedrático de Universidade de Didáctica e Organización Escolar. Universidade da Coruña. Faculdade de Ciéncias da Educación. con motivo del 21 de Marzo Día Mundial contra el Racismo. Organizado por Aula Intercultural. FETE-UGT Madrid 2012

Yo como tú

Con motivo del día Mundial del Síndrome de Down, 21 de Marzo, dejamos este video de la Fundación Síndrome de Down, DOWN Jerez.


Porque como tú no hay dos.


martes, 20 de marzo de 2012

Todo un mundo de capacidades

Como dice en youtube:
Todo un mundo de capacidades.
Fuente: Canal UNED http://www.youtube.com/user/uned
Programa de televisión.
Fecha de emisión: 10-02-2012
Duración: 17' 58''
El concepto de discapacidad se centra en ciertas limitaciones bien sean físicas o intelectuales que dificultan la consecución de una autonomía plena a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana, de establecer relaciones personales, de comunicarse, de desplazarse. Limitaciones, que con la ayuda adecuada pueden llegar a convertirse en capacidades que potencien una vida autónoma, así como una sexualidad normalizada y libre.


domingo, 18 de marzo de 2012

Enfermedad de Alzheimer

Dice en youtube en neurocanal:
Video tomado la lista de videos en Dailymotion del Profesor Raul Espert

Cómo procesa la información el cerebro

Susana Martínez-Conde, neuróloga gallega que dirige el Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrows, en Phoenix (Arizona), investiga la relación entre las experiencias visuales y las bases de la consciencia. Para ello, ha recurrido a la ayuda de magos e ilusionistas.



El color de las flores

Cortometraje realizado por JWT Madrid para la ONCE.

Un recuerdo

Prohibición de soñar




"La más grave, es la prohibición de soñar, de clavar los ojos más allá de la infamia, de creer que otro mundo es posible"



Eduardo Galeano.



(Compartido en facebook)

Homenaje a Tonucci

Según dice en youtube:
Video homenaje al pedagogo y humorista gráfico Francesco Tonucci (Frato), en ocasión de su visita a la Argentina. Animado por Alfredo Piermattei, sobre dibujos de Frato, y editado por Pablo R. Jáuregui.

Aprendiendo a ser iguales. Manual de Educación Intercultural



Coordinado por Luis Díe: Aprendiendo a ser iguales

Estrategias para alumnos con dislexia

De la Asociación Dislexia y Familia: Estrategias para alumnos con dislexia

jueves, 15 de marzo de 2012

Las niñas a clase. Una cuestión de justicia




Elaborado por Entreculturas encontramos este informe sobre la situación y el acceso de las niñas al sistema educativo.




Los datos del informe son:


Coordinación del proyecto: Valeria Méndez de Vigo, Entreculturas


Autora: Rosa María Mújica. Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP)


Estudio de caso: Rosa María Mújica/IPEDEHP


Dirección de arte y diseño gráfico: Maribel Vázquez


Fotografía de portada: Rosa María Mújica/IPEDEHP


Imprime: Iarriccio Artes Gráficas


Fecha de edición: Septiembre 2011




Para acceder al informe en pdf: LAS NIÑAS A CLASE

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cine y discapacidad


Una página excelente de Enrique Martínez-Salanova Sánchez sobre cine y discapacidad donde se recomiendan películas que pueden ser muy útiles para realizar cineforum.

Para acceder: CINE Y DISCAPACIDAD

Scribus



Tutorial de Scribus que es una herramienta de autoedición para crear revistas, periódicos, carteles, tripticos...
Para acceder: TUTORIAL SCRIBUS
Para bajar el programa: SCRIBUS

lunes, 12 de marzo de 2012

Pictogram Room


Como dice en la página web:
"La Habitación de los Pictogramas supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Mediante apoyos visuales y musicales, el niño o adulto cuenta inicialmente con cuarenta videojuegos diferentes en los que aprender aprovechando sus puntos fuertes. El carácter visual de los juegos, la música y el uso del propio cuerpo".

Para acceder y descargar: PICTOGRAM ROOM

Recursos educativos en el Rincón del Maestro



Muchos recursos educativos en EL RINCÓN DEL MAESTRO

Inclusión y TIC para el alumnado con discapacidad




Desde los interesantísimos aportes que recibimos de Patri Caro encontramos estas guías tic para las personas con discapacidad realizadas por el gobierno de Argentina.


jueves, 8 de marzo de 2012

Guía de recursos documentales para cuidadores de personas con Alzheimer

Para acceder: Guía de recursos documentales

Inclusión educativa en contextos de segregación espacial



Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas




Elaborada por David Durán y Climent Giné para la OEI y validada por los países latinoamericanos encontramos esta GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS

Educación inclusiva. Reflexiones para acompañar el cambio


Desde el IDIE de República Dominicana llega este documento sobre inclusión educativa.

La autora es Analía Rosoli Murillo.

Como se explica en la publicación este material está pensado para que tenga la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza por tanto su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

Para acceder: EDUCACIÓN INCLUSIVA

Problemas de sueño en la infancia y la adolescencia

Para acceder: Problemas de sueño en la infancia y la adolescencia

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cómo educar las emociones?

Para acceder al documento: ¿Cómo educar las emociones?

La escafandra de Clara



De FEVAS: La escafandra de Clara
Para acceder al video: VIDEO (con actividades)



Sordoceguera: El abrazo de los peces

Tomado de youtube:

"Cierra tus ojos y tápate los oídos. Imagina el mundo, tu mundo, sinesos dos sentidos. Imagina un atardecer, una canción o un beso. Los sordociegos pueden hacerlo, pueden soñar un atardecer, sentir una canción o un beso con una intensidad difícil de concebir para nosotros. Tienen esa capacidad y, además, cuentan chistes, tocan el bajo y se comunican con Ganímedes.

El Abrazo de los Peces es un viaje iniciático a las profundidades abismales de la sordoceguera.

Canción "Soledad" de Jorge Drexler incluida en su disco "12 segundos de oscuridad"