sábado, 29 de mayo de 2010

INCLUSIÓN: EL CASO DEL NÚMERO DISCAPACITADO



En el libro de Juan José Millás y Antonio Fraguas “Forges” titulado Números pares, impares e idiotas (2001, Alba Editorial) podemos encontrar
Todos tenemos un lugar importante en este "Sistema Numérico" en el que vivimos.
La inclusión educativa no puede depender del número que seamos al nacer porque todos somos necesarios.
Como un homenaje para los sesises y las seisas y para los treses y las tresas y... para todas y todos los números "diferentes".

RECURSOS: CUADERNIA



Este recurso está en el portal de educación de Castilla-La Mancha.


El proyecto Cuadernia se basa en la creación de recursos educativos digitales de calidad, así como su recopilación con la idea de que estén disponibles para toda la comunidad educativa.
El primer paso para conseguir ese objetivo, es el diseño y la creación de atractivos cuadernos Flash de forma fácil y sencilla con la herramienta suministrada por la Consejería de Educación.
Gracias a esta herramienta, se podrán juntar imágenes, vídeos, actividades..., para conseguir materiales educativos que sirvan a los profesores para su enseñanza diaria.
El segundo paso que se puede llevar a cabo, es la creación de unidades didácticas donde se podrán juntar cuadernos. El objetivo de los usuarios de esta herramienta, es poder recopilar recursos educativos en unidades que se podrán emplear en distintas plataformas de e-learning.




Lo puedes encontrar en los siguientes enlaces:

TERRITORIO CUADERNIA


CUADERNIA ON LINE



Para bajarte Cuadernia pica en este enlace: BAJARSE CUADERNIA

SOLO SE APRENDE HACIENDO

La educación como práctica y experiencia. Sólo se aprende haciendo pero ¿damos oportunidades para ello?

Las oportunidades son decisivas para podernos construir como personas y para poder hacer elecciones y autodeterminar nuestra vida.

En esta entrada dejamos un espacio para la reflexión.








GENERADORES ON LINE DE MATERIAL EDUCATIVO

En esta entrada volvemos a referirnos al Cuaderno Intercultural. Una de las selecciones de recursos que propone es la de generadores on line de materiel educativo.
En la página podemos encontrar:
Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales.
Generadores de webquest y cazas del tesoro
Generadores de cuestionarios y ejercicios
Generadores de listas, sopas y tarjetas de vocabulario
Generadores de tarjetas de bingo, dominó, tarjetas y tablas para varios propósitos
Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado
Generadores de líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales
Generadores de letras, textos, cuentos y nubes de palabras
Generadores de textos en otros idiomas
Generadores de vídeos, carteles, gigantografías y pósters
Generadores de mosaicos y puzzles
Generadores de cómics y dibujos animados
Generadores de calendarios y relojes
Generadores de cartogramas y mapas geográficos
Otros generadores: juegos de mesa, gráficos, mandalas, laberintos,

Pincha en el siguiente enlace: GENERADORES ON LINE DE MATERIAL EDUCATIVO

INFOGRAFÍAS: ALGUNOS EJEMPLOS

Pongo algunos ejemplos de infografías relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad
Están tomadas de: infografías CONSUMER EROSKI.
Infografías didácticas multimedia que se pueden descargar para su consulta sin conexión y utilizarse libremente con fines docentes y formativos.




























TIPOS DE SORDERAS









INFOGRAFIA

Presento un recurso INFOGRAFIAS COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Este recurso aparece en el blog CUADERNO INTERCULTURAL.



Cuaderno Intercultural es un blog en el que se recopilan y organizan materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural.
El sitio está hecho por Rosana Larraz Antón, Mª Isabel González Martínez y Guillermo Gómez.


Os recomiendo el blog, es muy bueno y en él podemos acceder a toda una recopilación de recursos utilísimos para el aula y que nos pueden ayudar a construir Diseños Universales de Aprendizaje

También os dejo el enlace con una COLECCIÓN DE ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA IMPRIMIR que pueden ayudar en la práctica docente.


CREACIÓN Y USO EDUCATIVO DE UN BLOG

Los blogs son una herramienta muy interesante para la educación. Permite usar recursos gráficos, vídeos, fotografías... Además es una herramienta de comunicación y expresión que por utilizar internet hace que pueda llegar a cualquier parte. En este enlace os dejo un documento en pdf que nos puede orientar en la creación y uso educativo de un blog:


Pero también es importante que el blog sea accesible. Para ello podemos encontrar unas orientaciones en una entrada anterior de este mismo blog y a la que enlazo:

viernes, 28 de mayo de 2010

CONOCIENDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ACONDROPLASIA

En esta entrada vamos a acercarnos a la realidad de las personas con acondroplasia. Normalmente son olvidadas cuando hablamos de accesibilidad. Quizá conocerlas nos haga más sensibles a la hora de diseñar para todos y todas.


jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?

¿Qué tienes debajo del sombrero? es un documental de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel hecho en 2006.


FICHA TÉCNICA:
Guión y dirección: LOLA BARRERA e IÑAKI PEÑAFIEL. Producción: JULIO MEDEM, LOLA BARRERA e IÑAKI PEÑAFIEL para ALICIA PRODUCE. Producción Ejecutiva: GEMMA CUBERO DEL BARRIO. Montaje: LOLA BARRERA, IÑAKI PEÑAFIEL y YAGO MUÑIZ. Música original: PASCAL GAIGNE. Músicas adicionales: MAURICE RAVEL y ALBERTO IGLESIAS. Imagen: VICENTE FRANCO e IÑAKI PEÑAFIEL. Sonido: CELESTE CARRASCO y NACHO R. ARENAS. Duración: 75 minutos.

SINOPSIS:
¿Qué tienes debajo del sombrero? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte.
¿Qué tienes debajo del sombrero? es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.
(Tomado de la página web de Julio Medem)

El ARTE es renacer, es construirse en lo cotidiano, es dejar que el yo sea yo, en lo íntimo y en los espacios de encuentro.

Con esta entrada iniciamos el camino para hablar de arte y discapacidad.
A menudo el arte es el gran olvidado de las escuelas. Y es entonces cuando empezamos a perder lo que debía ser prioritario en las mismas: el encuentro, el diálogo, la autoestima, la construcción de la persona, la autodeterminación, la solidaridad, la emoción, los afectos, la identidad personal, la capacidad de comunicar...

recoge la suma de diferentes experiencias para una meta común: incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea.
Que mejor que estos dos vídeos para conocer.







Porque un mundo diferente es posible.
Y a ti, a quien dedico esta entrada, porque va a ser un éxito tu proyecto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ACCESIBILIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Ministerio de Educación de España, en colaboración con el CERMI, acaba de sacar un documento orientativo sobre accesibilidad en los centros educativos.
El documento está escrito por Francesc Aragall.

El índice de contenidos es el siguiente:

0.-PRESENTACIÓN
1.-INTRODUCCIÓN
2.-DESTINATARIOS
3.-ACCESIBILIDAD
3.1.-Definición de accesibilidad
3.2.-La Accesibilidad en el entorno educativo europeo
3.3.-Educación y accesibilidad
4.-ASPECTOS DE LA ACCESIBILIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
4.1.-Espacios

4.1.1.-Contexto local: entorno físico, transporte, excursiones y visitas culturales o de interés para la formación
4.1.2-Centro escolar: comedores, bibliotecas, laboratorios, talleres, lavabos, etc.
4.1.3.-Aula
4.2.-Recursos materiales
4.2.1.-Materiales accesibles: específicos y adaptados
4.2.2. –Materiales digitales accesibles
4.2.3.-Juguetes y juegos adaptados para todos

4.3.-Currículo
4.3.1. Criterios generales para la elaboración de un currículo accesible
4.3.2. Adaptaciones de acceso al currículo y adaptaciones curriculares
4.3.3. Metodología y estrategias didácticas
4.4.-Interacción con los miembros de la comunidad educativa
4.4.1. Información accesible
4.4.2. Acceso a la participación y facilitadores de la interacción y de la comunicación
5.-MÉTODO DE GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN EL CENTRO DE ENSEÑANZA

5.1.-Herramienta para la gestión de la accesibilidad en el centro
6.-GUIA DE RECURSOS

La accesibilidad es fundamental para que la inclusión educativa pueda ser una realidad. No se trata sólo de poder llegar y estar en el edificio sino de poder acceder a la informaciones, los contenidos, la comunicación, al currículo.


Para acceder a la guía orientativa pincha en el siguiente enlace:
LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

En el Centro documental del CEAPAT encontramos dos documentos en power point titulados:
Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa de Clara DELGADO SANTOS, Logopeda del CEAPAT-IMSERSO


También encontramos Comunicación sin habla. Comunicación Aumentativa y Alternativa alrededor del mundo de Anne Warrick. Madrid: CEAPAT, 2002. Traducción del CEAPAT y revisión de Ana Sánchez y Cristina Larra (CEAPAT). Original en inglés editado por la International Society of Aumentative and Alternative Communication (ISAAC), 1998

(Para acceder al recurso picar en la imagen)

GUÍA DE PROGRAMAS Y HARDWARE PARA LA ACCESIBILIDAD


Más recursos.




Los autores son Manuel Dasilva (Centro Cultural Valladares) y Miguel Ángel Moreno.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

De Luis González Rodero he encontrado esta presentación power point en pdf titulada: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ORIENTADAS AL ALUMNADO CON NEE.

Creo que es una presentación muy organizada y clara y que puede ser de mucha utilidad.

De la misma manera os dejo este otro documento Pulsadores, Conmutadores e interruptores: Sistemas de acceso para el discapacitado motórico.
Es de Gaspar Gonzalez Rus que es profesor de Educación Especial y Audición y Lenguaje del
C.P. Carlos III (Guarromán)

CÓMO ADAPTAR UN RATON DE ORDENADOR

Aunque como sabemos ya existen en el mercado distintos modelos de ratones y pulsadores adaptados en esta entrada recuperamos un vídeo que nos puede orientar para poder hacerlo nosotros.


También dejamos algunos enlaces sobre ratones adaptados. Por ejemplo en el CNICE: pulsadores y ratones adaptados.
Otro documento de utilidad es PULSADORES
También podemos ver la siguiente presentación:



Otro documento sobre AYUDAS PARA EL ACCESO AL ORDENADOR que tiene ejemplos, con fotografías lo podéis ver en el enlace.

Por último nos gustaría dejar un enlace a una página web de recursos LAMOSQUETA. LaMosqueta.cat es un portal web donde podemos encontrar noticias, artículos, materiales adaptados y específicos para la discapacidad motriz. También presenta un conjunto de actividades destinadas a niños y niñas con discapacidades motrices, sensoriales, cognitivas y emocionales, y en general toda la población infantil hasta 4 años.
El objetivo de estas actividades es desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y comunicativas de todos los niños y niñas.
Este portal tiene como característica diferencial la forma de acceso a las actividades, que hace que personas con graves problemas motrices o con problemas de relación, también puedan utilizar los diferentes juegos.
Aparte de la utilización del ratón y el teclado de manera convencional, el Portal también implementa la técnica del cerco (barrido en español y Scanning en inglés), que permite que con los dos botones del ratón se pueda acceder a todas las actividades .
El portal también se complementa con una serie de servicios de utilidad para sus usuarios. Noticias e informaciones de interés, enlaces y una sección de documentación con información sobre quiénes somos, la Guía Didáctica con indicaciones para poder utilizar las actividades al máximo y especificaciones técnicas para resolver posibles problemas a nivel de software y hardware.


sábado, 15 de mayo de 2010

EL DERECHO A SOÑAR

El derecho a soñar... El derecho a imaginar cómo queremos que sea el mundo.
El derecho a soñar, un derecho olvidado en la declaración de derechos humanos de Naciones Unidas.
Como dice Galeano: vamos a delirar, deliremos pues, por un ratito.
Y soñemos que aun es posible reforestar los desiertos del alma, soñemos que los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas, soñemos que los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
Soñemos, deliremos por la dignidad de todos y todas y sobre todo porque el futuro sea un sueño donde todas y todos podamos VIVIR.






Siempre habrá quien diga que todo esto es una utopía.
Galeano escribía:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".
¿Por qué no dejamos que los sueños se hagan realidad?

LOS NADIE

Eduardo Galeano... LOS NADIE.
Casi sin palabras.
Un silencio para pensar en la responsabilidad que nos pueda tocar.

Los nadie, los invisibles, los dueños de nada, los ninguneados, los que no son aunque sean.

Mañana podría ser de otra manera.







LOS NADIE

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano











viernes, 14 de mayo de 2010

ACCESIBILIDAD CON PLAPHOONS 1.72



Autor: Jordi Lagares (2002) Es gratuito.

"Plaphoons" es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Tradicionalmente las personas con estas discapacidades podían comunicarse mediante la ayuda de otra persona y un libro de símbolos llamado plafón de comunicación. La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, sugerencias o sencillamente puedan decir lo que les venga en gana de forma totalmente independiente. También puede ser utilizado para que estas personas puedan acceder a las capacidades de la lecto-escritura.El programa "Plaphoons" puede ser utilizado con uno o dos conmutadores, ya que dispone de la posibilidad de barrido automático y de avance de cursor por las diferentes opciones del programa mediante pulsación del botón derecho del ratón.

DESCARGAR PLAPHOONS 1.72 AQUI www.xtec.es/~jlagares/download/plaphoons.zip (1.473 Kb)


ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES


Publicada por el Principado de Asturias en 2009 encontramos esta guía de apoyo sobre el ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
Su autora es Felicidad Balbuena Aparicio.

domingo, 9 de mayo de 2010

SERVICIO DE VIDEOINTERPRETACIÓN EN LSE


La Fundación CNSE ha puesto en marcha la aplicación videoweb de SVIsual, la primera plataforma de videointerpretación en lengua de signos española desarrollada en nuestro país.

SVIsual es un servicio totalmente gratuito que permite a cualquier usuario sordo contactar telefónicamente con otras personas a través de un videointérprete, garantizando así su acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Gracias a esta nueva aplicación videoweb, disponible a partir del 14 de septiembre, aquellas personas que quieran utilizar este servicio, podrán hacerlo desde la pantalla de su propio ordenador. Solo es necesario contar con una webcam y conexión ADSL, y registrarse como usuario en
www.svisual.org para acceder al mismo. Los días 14 y 15 de septiembre funcionará a modo de pruebas, comenzando a prestarse con normalidad a partir del lunes 21 de septiembre.

La prestación de este servicio de video-interpretación es gratuita para las personas sordas o con discapacidad auditiva.

A través de SVIsual, la Fundación CNSE pretende facilitar el acceso a la información de este colectivo. Una iniciativa que ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, y de Telefónica.




(Tomado para su difusión de la página web oficial de la Fundación CNS)

martes, 4 de mayo de 2010

INCLUSIÓN EDUCATIVA. GUIA DE MATERIALES PARA LA INCLUSIÓN


Se ha publicado una nueva GUÍA DE MATERIALES PARA LA INCLUSIÓN
FEVAS (Federación vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual) en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha editado una
“Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo”.
Se trata de un trabajo en el que se recogen contenidos y recursos prácticos que puedan ser de utilidad al profesorado en la labor de sensibilizar y educar en actitudes positivas, hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Contiene tres libros en euskera y en castellano, uno por cada etapa escolar , infantil primaria y secundaria donde se expone en la primera parte el marco teórico sobre inclusión, tutorías y discapacidad intelectual; Otra parte, con la propuesta de actividades a desarrollar en el aula a partir de unos materiales concretos ( libros, juegos, películas……) y un listado complementario de otros materiales disponibles.

La presentación de la guía en este vídeo.



sábado, 1 de mayo de 2010

ENTREVISTA CON PABLO PINEDA

Recupero esta entrevista a Pablo Pineda. La lucha, el esfuerzo, la superación.
Porque autodeterminar la propia vida es nuestra principal seña de identidad.



APRENDIENDO LENGUA DE SIGNOS

He encontrado este vídeo en youtube.
Me aparece un aporte excelente para motivarnos en el aprendizaje de la lengua de signos.
Es un vídeo educativo acerca de la Lengua de Signos destinado a niños oyentes de 2º ciclo de Primaria, con el fin de atender a la diversidad entre niños sordos y oyentes.
El trabajo está realizado por María Zalve Ruiz alumna de Magisterio de Audición y Lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid en 2008.
Con la colaboración especial de Raquel Sanz López.



DISCAPACIDAD Y CINEFORUM. MI PIE IZQUIERDO


El cine forum es una herramienta muy útil para la comunidad educativa. Padres y madres, alumnos y alumnas, docentes, personal laboral y localidad en general pueden reflexionar y debatir.

La comunidades educativas tienen que recuperar el valor de lo dialógico.

Además el cine nos permite hablar de valores, conocer la discapacidad.


En este post os recomiendo la película de "MI PIE IZQUIERDO"

Es una película de 1989, tiene 2 Oscar: mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Brenda Fricker). 5 Nominaciones (película, director, guión adaptado)

Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas y la autodeterminación.

Es una película que es fácil de encontrar en vídeo.





DISEÑO PARA TODOS: UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS

Dentro de las publicaciones de la Fundación ONCE sobre accesibilidad podemos encontrar la titulada Diseño para todos: un conjunto de instrumentos de Francesc Aragall.

En este documento podemos encontrar orientaciones sobre las necesidades de las personas con distintas capacidades y también orientaciones para el diseño universal.

Es interesante pararse dentro del documento en el apartado que propone para experimentar con la discapacidad.

También os dejo la GUÍA DEL DISEÑO PARA TODOS alaborada por Design for all. La guía de ‘Diseño para Todos’ de Prodintec es una guía-relato de la puesta en práctica del método H.U.M.B.L.E.S., pero el apartado que trata la metodología es muy breve

Francesc ha desarrollado la esta metodología.

H.U.M.B.L.E.S. es el acrónimo de las 7 etapas de que consta el método para la implementación del DFA en una organización:

- Highlight Design for All opportunities. (Descubrir las oportunidades del Diseño para Todos)

- User identification. (Identificación de los usuarios)

- Monitor interaction. (Monitorizar la interacción)

- Breakthrough options. (Opciones de avance)

- Lay out solutions. (Diseñar soluciones)

- Efficient implementation and Communication. (Implementación eficiente y Comunicación)

- Success evaluation. (Evaluación del éxito)

Frances Aragall es Experto internacional en accesibilidad y Design for all, Presidente de la Design for all Foundation y Director general de ProAsolutions






SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación nos permiten que algunas personas con discapacidad puedan acceder a la comunicación.
En entradas anteriores hemos puesto enlaces a pictogramas gratuitos.

En esta entrada tenemos acceso a dos documentos que nos pueden facilitar el acercamiento a los sistemas aumentativos y alternativos.

Conocerlos y ser capaces de usarlos es fundamental para poder facilitar la comunicación. En definitiva en la base de la vida humana está la COMUNICACIÓN.
(Pincha sobre el cuadro para verlo en pantalla completa. Una vez en pantalla completa también tendrás un zoom opcional)





Os dejo también el enlace a este documento en pdf de Consuelo Belloch de la Universidad de Valencia sobre ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación: Tecnoayudas

RECURSOS TECNOLÓGICOS

En esta entrada presentamos una serie de recursos tecnológicos que pueden ser de utilidad para las personas con discapacidad.
Podemos ver la descripción de distintos software adaptados.



INFANCIA. UNA REFLEXIÓN II

Continuamos con Carlos Skliar





Y la tercera parte


INFANCIA. UNA REFLEXIÓN I

Reflexionar sobre infancia con Carlos Skliar. ¿Qué tipo de infancia estamos dispuestos a permitir?¿qué tiempos somos capaces de otorgarles?
Como dice Carlos la educación es un encuentro y desencuentro de tiempos.
¿De quienes es el tiempo en las instituciones educativas?
Y no estaría de más que está reflexión sobre los tiempos de la infancia nos lleve también a reflexionar sobre los tiempos para la accesibilidad.
En esta entrada os dejo un vídeo para la reflexión. En la siguiente entrada tendréis su continuación.