sábado, 16 de enero de 2010

INCLUSIÓN: TODO DEPENDE DE LA PUERTA DE ACCESO

Todo depende de la puerta de entrada. Como dice Carlos Skliar hay puertas con detectores de seguridad para que no se "cuelen los indeseables", hay puertas giratorias, que invitan a entrar al mismo tiempo que nos indican la salida. Pero también existen las "no puertas" o puertas para todos, puertas por las que todos y todas podemos entrar y quedarnos y participar y...
Hay lugares que hacen que la hospitalidad y la acogida nos hagan sentir como en casa, donde "el otro" pasa a ser parte de mi mismo, donde los afectos, es decir, afectar y ser afectado por el otro forman parte de una calurosa cotidianidad.

Aquí un vídeo para el pensamiento y la reflexión.





Porque para poder seguir hablando de inclusión educativa y social el poder acceder es fundamental. Para poder estar es preciso y fundamental poder entrar.

REVISEMOS LAS PUERTAS Y LOS ACCESOS


lunes, 11 de enero de 2010

PERROS GUíA. HOMENAJE



Cuando hablamos de los animales y no los respetamos no nos estamos dando cuenta que en ocasiones pueden ser nosotros mismos, nuestros ojos, nuestra sensibilidad, nuestra determinación.





Los perros guías son fundamentales para las personas con discapacidad visual. He encontrado este vídeo que nos puede hacer comprender la importancia de su presencia. Soy consciente de que a sus protagonistas y autores no les importará que lo haga visible por este medio.

Pero siempre debemos tener en cuenta que cuando un perro guía está trabajando se deben tener presentes algunas indicaciones. En la página de ONCE puedes encontrar un decálogo de trato. Transcribo algunas de sus indicaciones:

DECÁLOGO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE LA PRESENCIA DE UN PERRO-GUÍA

No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando

Los silbidos me distraen.
Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.
Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.
Recuerda que soy los ojos de una persona.
No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.
Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.
Facilítame una ubicación cómoda en los transportes

(Orientaciones recogidas en: http://perrosguia.once.es/)

Si te animas a acoger un perro para que en el futuro pueda acompañar a una persona ciega mira esta página web: perros guía de la ONCE




Seguimos conociendo. Ojalá mañana nuestro mundo sea distinto, más humano, más de todos.








domingo, 10 de enero de 2010

ACCESIBILIDAD Y EDUCACIÓN: SITUACIÓN Y BARRERAS

Aunque se puede decir que se está avanzando en los temas de accesibilidad la situación es que aún este avance es muy precario.
El incumplimiento sistemático de las normativas sobre accesibilidad, la falta de sensibilización social, la deficiente formación, el desconocimiento, y en muchos casos la invisibilidad de las personas con discapacidad, la despreocupación por los temas sociales en favor de los económicos, el aislamiento en que se vive… hacen que se esté lejos de tener ciudades amables y entendibles, diseñadas para todos los ciudadanos y ciudadanas.

En un intento por sistematizar los problemas detectados, y bajo un criterio personal, éstos se podrían agrupar en tres grandes bloques: de accesibilidad general, sobre las barreras de acceso que tienen las personas con discapacidad y las barreras para acceder a la educación.


- De accesibilidad en general:
  • Desconocimiento de la normativa legal
  • Incumplimiento sistemático de las leyes sobre accesibilidad
  • No funciona el sistema de sanciones
  • Desconocimiento de las necesidades de las personas con distintas discapacidades
  • Miedo a lo desconocido
  • Falta de sensibilización social
  • Aislamiento vital. Falta de solidaridad social
  • No se respetan los derechos
  • Falta de formación en todos los ámbitos: en las distintas carreras universitarias y por lo tanto en los futuros profesionales (jueces, arquitectos, docentes…), en los centros de Formación Profesional, en los Institutos de Educación Secundaria, en los centros de educación infantil y primaria, en los centros para personas adultas…
  • Priorización errónea de los recursos económicos
  • Carencia de sentido personal sobre el ciclo vital y sus distintas necesidades
- barreras de acceso para las personas con discapacidad;
· De acceso físico: transporte adaptado, calles de la localidad para el libre desplazamiento, señalética adecuada, a los edificios, a los restaurantes…
· De acceso a la educación.
· De acceso a la sociedad, el ocio y la cultura: dificultades para participar en la sociedad, dificultades en la comunicación, en el disfrute del ocio y tiempo libre, del disfrute y la participación en la cultura y en los procesos creadores…
· De acceso al trabajo. Falta de preparación de las personas con discapacidad, disposición de la empresas…

- barreras de acceso a la educación:
· acceso físico: transporte adaptado, calles, señalética, edificio escolar (aulas, espacio para el recreo, pistas deportivas, laboratorio, aula de nuevas tecnologías y audiovisuales, salón de actos, movilidad dentro del centro…)
· acceso al currículum: currículos escolares cerrados, predominancia de libros de texto, verbalismo, carencia de recursos educativos y de productos de apoyo, carencia de personal de apoyo, materiales no adaptados, carencia de adaptaciones curriculares o de diseños universales de aprendizaje.
· Falta de equipamiento adaptado
· Falta de formación del equipo docente
· Falta de compromiso de la comunidad educativa
· El Proyecto educativo de Centro no contempla la Atención a la Diversidad
· Barreras en los desplazamientos fuera del centro (salidas extraescolares) porque algunos de los lugares que se visitan no son accesibles
· De comunicación con las familias
· De participación activa de las familias en el centro
Es importante detectar las barreras para poder poner soluciones. Es fundamental que de manera participativa y dialógica consigamos proponer futuro con responsabilidad, respeto y firmeza.
Hay mucho por hacer pero también somos muchos los que apostamos decididamente por conseguirlo.

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE II

El Diseño Universal o Diseño para Todos propone diseñar los productos y los entornos para que puedan ser usados por todas las personas, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado.
La LIONDAU (LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD) (BOE núm. 289/2003, de 3 de diciembre de 2003) define Diseño para Todos como “la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible”.


En este enlace podemos encontrar los principios del Diseño Universal


No obstante los vamos a reflejar aquí para tenerlos presentes


Principios del Diseño Universal



Igualdad de uso (Uso equitativo): El diseño debe ser fácil de usar, ser útil y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

Flexibilidad (Uso flexible): El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

Simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.

Información fácil de percibir (Información perceptible): El diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.

Tolerante a errores (Tolerancia al error): El diseño debe minimizar las acciones accidentales o involuntarias que puedan tener consecuencias no deseadas.

Mínimo esfuerzo físico: El diseño debe poder ser usado cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.

Adecuado tamaño de aproximación y uso: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño corporal, postura, y movilidad.






El Diseño Universal de Aprendizaje



El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) nos demanda el diseño universal y accesible para llegar a los conocimientos, es decir, una pedagogía accesible.

Se basa en los últimos descubrimientos de la neurociencia cognitiva.

Se articula en base a tres principios: los medios de presentación del conocimiento, los medios de expresión a usar por el estudiante, y los medios de motivación.

Según el CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author, las Pautas DUA se pueden agrupar en:

I. Usar Múltiples formas de presentación
1. Proporcionar las opciones de la percepción
2. Proporcionar las opciones del lenguaje y los símbolos
3. Proporcionar las opciones de la comprensión

II. Usar Múltiples formas de expresión
4. Proporcionar las opciones de la actuación física
5. Proporcionar las opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez
6. Proporcionar las opciones de las funciones de la ejecución


III. Usar Múltiples formas de motivación
7. Proporcionar las opciones de la búsqueda de los intereses
8. Proporcionar las opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia
9. Proporcionar las opciones de la autorregulación


De la página del CAST hemos extraído el siguiente cuadro en español. El enlace es el siguiente:
Pautas de diseño universal para el aprendizaje

Una lista de chequeo para el educador la podemos encontrar en la página web del CAST. Aquí dejamos el enlace: lista de chequeo DUA para los educadores (está en inglés)


La Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) elaborada por el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST) ofrece diferentes opciones de enseñanza para cada uno de estos principios. Puedes acceder a su página web: http://udlguidelines.wordpress.com/ (en inglés)



Dejamos el enlace a este artículo donde se reflexiona sobre el Diseño Universal en la educación post-secundaria: 
Diseño Universal en educación post-secundaria. Algunas reflexiones sobre sus principios y aplicaciones para la enseñanza.

Esperamos que las distintas entradas del blog sigan alentando estrategias y recursos para poder diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el principio conforme a criterios universales para permitir que todos los alumnos y alumnas puedan acceder al conocimiento y las informaciones en igualdad de oportunidades.